21.3.11

Soluciones Inalambricas Wi-Fi


Internet yTelefonia

La telefonía de Voz sobre IP ha sido la mejor opción para proveer de acceso a las telecomunicaiones en zonas rurales. Hoy en día, una gran variedad de nuevas aplicaciones tales como e-mail, e-commerce, tele-educación, tele-salud y tele-medicina, entre otros, han hecho posible el acceso a servicios multimedia interactivos tan importantes como - quizas aún mas importante que - solo la conectividad por voz. Ya que cada distrito o comunidad rural requiere de un mixtura diferente de comunicaciones de voz, texto, imágenes, video y audio para alcanzar de la mejor foma sus necesidades, los operadores de red de telecomunicaciones deben ser capaces soportar el rango mas amplio posible de servicios y/o aplicaciones y diferentes niveles de ancho de banda a un costo razonable.

La Internet (con la inaccesibilidad de redes IP en zonas rurales) es la plataforma mas usada para repartir aplicaciones multimedia en zonas rurales de países en desarrollo. Las transmisiones por satelite han sido tambien ampliamente adoptada en programas de educación a distancia y otros tipos de asesoramiento basados en videoconferencias en lugares remotos. Estas dos plataformas se espera que convergan como transmision de Internet y los enlaces de Internet basados en satelites continuaran en desarrolo. Mientras mucha atención negativa en Países en desarrolo ha sido enfocado en el uso de la Internet como un mecanismo ilegal de pasar por alto el terreno de trafico internacional, la importancia a largo plazo de la Internet para países en desarrolo recae en su potencial de mejorar el flujo doméstico de fuentes educacionales y domésticas entre comunidades rurales aisladas y centros urbanos, hasta que una red de tecnología IP sea proporcionada a esas zonas rurales.

Lo siguiente son requerimientos básicos para sistemas de comunicaciones implementados en zonas rurales de países en desarrollo:

- La implementación y operación es posible a un bajo costo en áreas donde la densidad poblacional es baja;

- El sistema puede ser fácilmente instalado , aún en locaciones remotas e inaccesibles;

- El mantenimiento y operación del sistema puede ser llevado a cabo aún donde el personal técnico calificado es escaso;

- La implementación es posible aún cuando la infraestructura básica tales como redes eléctricas, agua potable, redes de carreteras, etc., están ausentes.

Un número creciente de tecnologías están disponibles que pueden reunir los requerimientos arriba explicados a un costo razonable para operadores de redes rurales.

Red Rural Inalámbrica (Zona Minera)

• Solución: Plataforma Inalámbrica con capacidad de Tráfico de Data, Voz y Video bajo protocolo TCP/IP para brindar una cobertura total del campamento y zona de trabajo minero.

La Plataforma Inalámbrica además de brindar conectividad entre las redes LAN de sus áreas administrativas, distribuye la señal de Internet Satelital VSAT.

Sumado a esto, ha sido implementado el servicio de Hotspot en el área de Informática con la finalidad de brindar conectividad inalámbrica en las inmediaciones de la misma a usuarios con equipos terminales móviles como laptops y demás dispositivos portátiles Wi-Fi. La infraestructura tecnológica implementada dentro del campo minero Arirahua soporta actualmente los siguientes tipos de tráfico: Data TCP/IP generada por aplicaciones tipo cliente-servidor que operan todas las áreas administrativas dentro del campo minero.

Voz sobre IP – VoIP, servicio implementado bajo un escenario de anexos extendidos con equipos Gateway Netkrom FXO y FXS de dos y cuatro puertos. Parámetros de QoS soportados por el equipamiento inalámbrico fue habilitado para asegurar una eficiente asignación de recursos (ancho de banda priorizado).

La plataforma inalámbrica en mina Arirahua ofrece elevados mecanismos de seguridad soportados por la tecnología, bajo RIP, WPA2 y ACL’s asegurando protección a la información que se transmite inalámbricamente.


Plataforma Inalámbrica dentro del campo minero.

Networking

Oficinas Administrativas Interconectadas.- El personal administrativo podrá compartir información entre ordenadores y acceder a la base de datos de sus servidores evitando la redundancia de datos, programas y periféricos. Ahora pueden compartir la señal de Internet (Correo Electrónico, Páginas WEB, etc.).

Telefonía.- Cada oficina administrativa cuenta con un canal de voz sobre IP logrando comunicarse de forma ilimitada a costo cero

Wireless LAN (WLAN)

Plataforma Inalámbrica de alto performance.- Plataforma capaz de brindar conectividad inalámbrica a cada red LAN aislada en el campamento minero, con los más altos niveles de seguridad (Encriptación, Autenticación y Segmentación de Redes) asignando anchos de banda específicos para la red de VoIP (QoS).

Movilidad del usuario.- Hotspot implementado en el Área de Informática, el cual cubre las zonas de mayor prioridad y necesidad; dicho servicio se encuentra encriptado y autenticado para la seguridad de la información.

Servicios

Data, Voz y Video bajo el protocolo TCP/IP.- Las distintas áreas administrativas son capaces de aplicar servicios de Data y Voz sobre IP eliminando así las limitaciones de comunicación, haciendo un trabajo ágil y eficiente mediante el uso compartido de la información y libre comunicación.

Beneficios a Futuro

Actualizable a tecnologías superiores o futuras para el Perú.- Las estaciones base inalámbricas son actualizables a tecnología WiMax o migrables a bandas aún no licenciadas.

Video Vigilancia.- Integración de la Red de Vídeo Vigilancia a la Plataforma Inalámbrica, permitiendo así que el monitoreo pueda ser realizado remotamente desde otras áreas administrativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by microsolutionsperu sac | Distribuida por: osicusco